miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cuidados de las tablas de picar

Sean del material que sean las tablas que utilizamos en la cocina para picar y cortar alimentos tienen que estar lo más límpias posible, ya que son un caldo de cultivo de miles de bacterias.
Cuando las utilizamos el cuchillo va haciendo pequeñas hendiduras donde las bacterias de los alimentos se alojan y de donde son muy difícil eliminar.
Hace unos días vi un documental donde un científico hacia un experimento con estas tablas, donde una de ellas era de madera y la otra de plástico. Ambas tablas las frotaba con un trozo de carne cruda y las dejaba sin limpiar unas horas. Cuando pasaba algo de tiempo tomaba muestras de ambas tablas y las dejaba cultivar durante 24 horas.
Pasado ese tiempo y sin necesidad de microscopio se veía estupendamente la enorme comunidad de bacterias que se había originado. Bien, luego cogía otras dos tablas y hacía lo mismo, solo que a estas después de frotar la carne cruda las limpiaba con un estropajo y jabón, después recogía muestras y dejaba 24 horas en reposo. Alucinas con lo que ves, había toda una comunidad de bacterias!!! y eso que las había lavado!!!! la conclusión a la que llegó era que la tabla de madera era mejor que la tabla de plástico ya que en la madera al hacer las pequeñas ranuras con el cuchillo las bacterias penetran en el interior de la madera y como la madera tiene propiedades bactericidas las atrapaba y elimina, a su vez también al introducirse en estas ranuras se alejaban de la superficie y así impedimos que esas bacterias que ya estaban en la tabla contaminen a los alimentos.
Después de ver este documental me empezó a dar demasiado "asco" utilizar tablas de picar, pero es un utensilio imprescindible en cualquier cocina, así que lo que hago es lo siguiente:

*Tengo dos tablas, una en la que corto la carne y el pescado y en la otra las verduras y frutas.
*Cada vez que las utilizo las limpio con agua y lejía. Tengo un frasco con pistola pulverizadóra (comprada en el chollo) y mezclé una parte de lejía con tres de agua. Así que cada vez que la utilizo pulverizo esta mezcla, la dejo unos minutos actuar , después la aclaro (si es posible con agua caliente) y dejo secar al aire libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario