jueves, 19 de enero de 2012

¿¿Cual es el origen de las tapas??



Existen varias versiones acerca del origen de las tapas. Según ciertas fuentes, en el siglo XIII, Alfonso X el Sabio padeció una enfermedad para cuya cura el médico le aconsejó tomarse algunos sorbos de vino al día. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados. Una vez recuperado, impuso una nueva medida en los mesones de Castilla, obligando a los mesoneros a servir el vino acompañado de una pequeña ración de comida, así, se "tapaban los efectos del alcohol".

Otras teorías defienden que esta costumbre se remonta al siglo XII, cuando estando de visita en Cádiz, el rey Alfonso XIII pidió una copa de jerez en un mesón. En aquel momento, una ráfaga de viento entró en el establecimiento, y para que el vino no se llenara de arena, el mesonero tuvo la idea de tapar la copa con una loncha de jamón. Al monarca la gustó tanto la idea que pidió una segunda copa de vino con "tapa".

Y por último, hay quien asegura que las tapas se vienen sirviendo desde el reinado de los Reyes Católicos. Por aquella época se registró un incremento de incidentes causados por los carreteros, a causa del excesivo consumo de vino y cerveza. Por ello, los taberneros se vieron obligados a servir la copa de vino o la jarra de cerveza tapados con una loncha de jamón o un trozo de queso. De ese modo, los clientes debían acaban primero con la tapa para poder consumir la copa.

De todas formas y sea cual sea el origen de las famosas "tapas españolas" estamos de lo más agradecidos y por ello somos famosos. Porque no digáis que no da gusto cuando vas a tomar algo a media mañana y te plantan una buena tapa, yo todavía me acuerdo de las pedazo tapas que nos plantaron la mañana del 31 de Diciembre en Mónico, ummmm que ricas.
Además se ha convertido en un incentivo para atraer a la clientela, últimamente se están haciendo jornadas de tapas, es decir, un periodo de tiempo en el cual cada bar o mesón participante crea una tapa y por 1 euro aproximadamente tienes tu tapa y consumición. Cada población lo hace de forma diferente, la última donde yo estuve fue en Quintanar de la Orden un pueblo cercano al mío, te dan un mapa con los bares participantes, información de las tapas de cada bar y unas casillas para puntuar, la verdad es que nos encantó la experiencia y volveríamos a repetirla sin duda alguna, es una forma limpia , baratita y original de atraer a la clientela de poblaciones limítrofes. Si encuentro alguna foto de las que hicimos las pongo para que veáis que tapas nos pusieron y como van evolucionando con el tiempo, aunque nadie dice que no a un buen plato de jamón serrano y queso manchego.


Fuente: saberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario