jueves, 2 de febrero de 2012

Por fin !!!! primera vacuna contra la leishmania.



Como muchos sabréis hace poco perdimos a nuestro perrito Dante por culpa de esta maldita enfermedad, por lo que para nosotros esta noticia es maravillosa.
Parece mentira que estando en los tiempos que estamos y siendo esta enfermedad una de las mayores causas de muerte canina no exista aún  una vacuna que repela la picadura de este mosquito.

Llega a España la primera vacuna europea contra la Leishmaniosis canica, una grave enfermedad causada por infección del parásito Leishmania que puede ser mortal. La vacuna se llamará Canileish del laboratorio famacéutico Virbac, dedicado en exclusiva a la salud animal, y a partir de ya mismo la tendremos disponible en todas las clínicas veterinarias.
El parásito Leishmania Infantum se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados llamados flebotomos.
Sus síntomas al principios se pueden confundir con alguna otra enfermedad, solamente sabrán si está contaminado el animal realizando un test específico.
Alguno de los síntomas que nos pueden poner alerta es fiebre, caída de pelo sobre todo alrededor de ojos y mucosas, pérdida de peso, úlceras en la piel, crecimiento anormal de las uñas.... Los perros infectados pueden sufrir anemia (como fue el caso de Dante), artritis y la maldita insuficiencia renal grave que es la que puede causarles la muerte (como también fue el caso de Dante).
Realmente los tratamientos que teníamos en la actualidad para tratar esta enfermedad son bastante caros que digo caros, son carísimos!!!! y tan solo controlaban los síntomas pero no la curaban. Ahora la vacuna Canileish contiene proteína secretadas y excretadas de Leishmania y se puede usar como método preventivo en perros a partir de los 6 meses de edad.
Esta vacuna debe solo utilizarse en perros negativos a la leishmania, por eso para determinar si tu perro puede ser vacunado es imprescindible que el veterinario le haga un test para descartar que esté infectado.
Según estudios realizados los mayores consumidores de esta nueva vacuna serán los dueños que han sufrido en sus propias carnes los estragos que esta enfermedad produce en nuestro mejor amigo ya que el precio no será precisamente barato,y las famacéuticas querrán recoger en poco tiempo todo el dinero invertido.

De momento no tengo más datos sobre la vacuna, tenemos que hablar con nuestros veterinarios y que ellos nos asesoren. Según nos han comentado se ha estado utilizando en países con clima tropical donde esta enfermedad es una pandemia practicamente y ha dado muy buenos resultados. En cuanto tengamos más datos os lo diré porque para nosotros y supongo que para muchos dueños de perros es una noticia increíble.

Continuará.........

Como os prometí continuo esta entrada con un poco más de información facilitada por nuestros veterinarios.
El otro día pasé por primera vez por la clínica después lo de Dante para comprarles las pastillas de desparasitación interna y ya de paso para que me informasen sobre esta vacuna.
Me comentaron que primero tienen que hacer un test para comprobar que el animal no está infectado ya que nuestro perro puede haber contraído la enfermedad y no haber mostrado ningún síntoma alguno. Este test se hace con un pequeño e indoloro análisis de sangre cuyo precio es de 30 euros (estos son los precios que tiene nuestra clínica ya sabéis que pueden variar).
 Si los resultados son negativos, es decir que nuestro perro no ha sufrido la picadura del mosquito pasarían poner la primera dosis (cada dosis 40 euros). Durante el primer año tendremos que ponerle a nuestro perro 3 vacunas con un intervalo de 15 días entre ellas. Y durante los siguientes años solamente tendremos que ponerle 1 dosis anual. Me resaltaron especialmente que con esta vacuna los tiempos son súper importantes, es decir que si este año ponemos la última dosis en el mes de Abril al año siguiente tenemos que poner la dosis en el mes de Abril ya que si se nos olvida y la ponemos en Mayo tendremos que volver a repetir el paso de ponerle las 3 dosis de nuevo.
No sé si me he explicado lo suficientemente claro por eso os dejo este pequeño resumen.

1er año ........  1paso........ test para descartar la enfermedad
            ......... 2 paso ...... 1ª dosis de la vacuna
           .......... 3 paso....... después de 15 días 2ª dosis de la vacuna
           ...........4 paso .......después de 15 días de la 2ª dosis ponemos la 3ª y última dosis

2º año .............. Solo 1 dosis de la vacuna en el mismo mes que hemos puesto la última dosis el año
                          anterior.
3er año......... Solo 1 dosis de la vacuna en el mismo mes que hemos puesto la vacuna del año anterior.

Y así sucesivamente.

Me comentaron que esta vacuna no repele la picadura de este mosquito, esta vacuna lo que hace es reforzar el sistema inmunológico de nuestro perro, es decir que lo hace más fuerte y resistente, pero claro he de decir que depende de cada perro, hay perros que tienen un sistema inmunológico muy fuerte y para ellos esta vacuna viene genial ya que los hará casi invencibles, pero hay otros perros que tienen un sistema inmunológico más débil, para estos perros un buen refuerzo les vendrá genial, pero claro el correcto funcionamiento de esta vacuna no solo depende de nuestro perro, depende en un alto porcentaje de nosotros y aplicar las dosis en sus tiempos correspondientes.
He de decir que nuestros perros aunque tengan puesta esta vacuna deben continuar utilizando las pipetas o collares para repeler la picadura del mosquito ya que la vacuna no es un repelente. Nosotros utilizamos el collar Scalibor ya que es el que mayor prestaciones nos da y con el que más seguros nos encontramos.

Solo deciros que es muy importante que tengamos toda esta información muy presente y no pensemos que nuestro perro está a salvo de este mosquito por vivir en ciudades. Este mosquito viaja por todas partes y ningún perro está a salvo de su picadura así que mejor evitar que padecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario